Project Description
Litiasis renal
La litiasis renal consiste en la formación de cálculos. Generalmente, se da por un problema metabólico y afecta a más del 10% de la población, con más frecuencia en hombres. La litiasis facilita la acumulación de sustancias no aprovechadas por el organismo (calcio, ácido úrico, cistina, etc.) con lo cual se generan cristales que, posteriormente, se solidifican hasta convertirse en cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréter – vejiga). Estos cálculos en algunas ocasiones pueden permanecer sin producir síntoma alguno, en otros casos generan desde infecciones urinarias a repetición, hasta fuertes dolores de tipo cólico en el abdomen superior, que se irradian a genitales y a miembros inferiores.
¿Cómo se trata?
La litotricia extracorpórea nos permite destruir el cálculo renal o ureteral mediante un sistema de ondas electromagnéticas generadas por un equipo y dirigidas directamente al cálculo (sin introducir ningún instrumento en el organismo). Al chocar la onda con el cálculo lo fragmenta y convierte en arenillas, las que serán expulsadas con la orina. Este avance tecnológico y el revolucionario desarrollo de nuestro equipo de litrotricia con doble onda de choque, permite observar los cálculos y tratarlos, sin invadir el organismo y sin anestesia general.
¿Debo ser sometiendo a anestesia?
Nuestro equipamiento de última generación permite practicar la litotricia extracorpórea sin anestesia, ya que regulamos la intensidad y velocidad de las ondas de choque asegurando un adecuado proceso de adaptación (solamente en pacientes ansiosos administramos sedación).
¿Debo suspender mis actividades cotidianas durante el tratamiento?
La litotricia extracorpórea es un tratamiento ambulatorio no quirúrgico y solamente requiere reposo el día del procedimiento y permite que usted continúe con sus actividades en forma normal sin ausencias prolongadas en su trabajo.
¿Debo cambiar drásticamente mis costumbres alimentarias?
Es posible que se le indique un cambio en la alimentación cuando se identifique la causa por la que su organismo forma cálculos renales.
Para ello, contamos con el Departamento de Nefrología, que está a cargo de un especialista en problemas metabólicos relacionados con la orina.